FICHA DE MONITOREO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Institución Educativa:
Lugar:
Profesor/a:
Especialidad
Tiempo Formación:
Tutor:
Fecha: ______ /______ / 2010
Duración de la visita:
Turno: .Mañana ( ) 2. Tarde ( )
ASPECTO: DESEMPEÑO DOCENTE
1. El docente propicia situaciones para que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos.
2. El docente atiende y responde asertivamente a las objeciones y preguntas de los alumnos.
3. El docente se dirige a los alumnos por sus nombres.
4. El docente promueve en sus alumnos el trabajo colectivo, de ayuda y colaboración permanente.
5. El docente y los alumnos muestran puntualidad, orden y limpieza en el aula.
6. El docente acepta las opiniones y aportes de los alumnos, y de ser el caso, lo incorpora en el desarrollo de las actividades.
6. El docente acepta las opiniones y aportes de los alumnos, y de ser el caso, lo incorpora en el desarrollo de las actividades.
7. El docente alienta el avance de los alumnos.
8. El docente conduce el proceso de aprendizaje-enseñanza de acuerdo al diseño planificado.
9. El docente facilita el desarrollo de capacidades y actitudes en los alumnos.
9. El docente facilita el desarrollo de capacidades y actitudes en los alumnos.
10. El docente aplica estrategias metodológicas orientadas al desarrollo de capacidades y actitudes.
11. El docente emplea estrategias y/o instrumentos para relacionar los saberes previos con el nuevo conocimiento.
12. El docente propicia la aplicación, de parte de los alumnos, de diversas estrategias cognitivas (para aprender a aprender, aprender a pensar).
13. El docente crea un espacio para reflexionar sobre cómo se ha desarrollado las capacidades.
14. El docente usa medios y materiales educativos pertinentes para el desarrollo de las capacidades y actitudes planificadas.
15. El docente promueve la participación de los alumnos en actividades de autoevaluación.
16. El docente utiliza instrumentos de evaluación que permiten recoger y analizar información relacionada con las capacidades de área, considerando las capacidades específicas y actitudes y valores a través de contenidos y métodos
ASPECTO: PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL AULA
Unidad Didáctica:
Incorpora estrategias pertinentes para el logro de aprendizajes esperados, indicadores, técnicas e instrumentos de evaluación,
Sesión de aprendizaje: Diseño de clase
El docente cuenta con el diseño de la sesión de aprendizaje el mismo que incluye una secuencia lógica
El diseño consigna los indicadores de evaluación en coherencia con el desarrollo de capacidades y actitudes seleccionadas.
El diseño considera contenidos contextualizados.
La escala de valoración es A: completo, B: incompleto y C: no cuenta
Analysing the observations
ReplyDeleteYou need:
· Time
· A good understanding of how children learn
· An understanding of child development
· A good understanding of the Early Years Foundation Stage
· Somewhere to collate the observations and track the learning progress for
each child
· A process for passing on the assessment information to parents and
colleagues.
· A process for using the assessments to inform planning
Some observations and assessments can be made easily and will feed the
planning process by staff writing comments on the daily or weekly plans.
Recording assessments needs to occur at least every half term. The more
often it is done the quicker and easier it is to do.