Friday 12 November 2010

APRENDIZAJE AUTONOMO

What is Learning?
When we learn, we organize, shape, and strengthen our brains.
Humans are learning machines. From the day we are born—and even before—our brains are ready to capture our experiences and encode them into a web of nerve connections.
Our brains are the engines driving the human learning machines. A hundred billion or more nerve cells are crammed into three pounds of complex tissue inside our skull.
Each of these cells is capable of making thousands of connections with others. These cells and connections are the nuts and bolts of the learning machine.
Recent brain research suggests that actively engaging our brains in learning throughout life significantly affects how well we age. Let's explore what we mean by learning.
What Does "Learning" Mean?
To most of us, "learning" means an attempt to create a memory that lasts. Mastering new dance steps, learning foreign languages, or remembering acquaintances' names require our brains to encode and store new information until we need it.
How much do you remember of what you learned in school?
Unless you've used skills from school in your day-to-day life, you may have trouble recalling the details. This is why brain researchers draw differences between learning and memory. They are closely linked—but they are not the same thing.
Difference between Learning and Memory
Not all learning is transformed into lasting memories.
"Learning is how you acquire new information about the world, and memory is how you store that information over time," says Eric R. Kandel, M.D., vice chairman of The Dana Alliance for Brain Initiatives and recipient of the 2000 Nobel Prize in Physiology of Medicine for his work on the molecular basis of memory. "There is no memory without learning, but there is learning without memory."
For example, you may look up a telephone number and remember it just long enough to make your call. This is sometimes called "working memory." It requires learning—but not for the long haul.

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6 comments:

  1. APRENDIZAJE AUTÓNOMO

    En el aprendizaje autonomo el individuo es el gestor de su propio aprendizaje (autonomía cognitiva), en este caso es relevante destacar que la clave del aprendizaje está en la vinculación de nuevas ideas y conceptos con las estructuras conceptuales que posee el individuo contrastándolas de manera permanente, haciendo posible el cambio conceptual hacia conceptos más estructurados que den razón de los fenómenos estudiados.
    El autoaprendizaje es el proceso mediante el cual el estudiante aprende según su propio estilo y ritmo, es decir, es la actividad que realiza el alumno en el plano interno como función psíquica en un proceso cognitivo. Pero esto es posible solamente si el profesor le facilita su proceso de aprendizaje, ya que prepara las condiciones técnicas del proceso cognitivo teniendo en cuenta los conocimientos previos que el alumno posee, la naturaleza de la materia objeto de conocimiento, las condiciones materiales, espaciales, temporales y también afectivos.
    El trabajo independiente es el modo en que el alumno se implica en la actividad cognoscitiva y expresa la variedad de sus acciones, cualidades y necesidades. En él se integran los conocimientos reproductivos, productivos y creativos, como un proceso único de asimilación orientado por el profesor que contribuye al desarrollo de la relación dialéctica entre dependencia e independencia a favor del desarrollo de esta última en la medida que desarrolla tareas extraclase independientes.
    La independencia cognoscitiva es la capacidad que tiene el estudiante de ver y representarse el problema, la tarea cognoscitiva de carácter teórica o práctica y la forma creadora en que debe solucionarla utilizando métodos seguros y efectivos. Es también la finalidad del trabajo independiente y depende de los niveles de asimilación de los contenidos según los objetivos.
    En él cada persona aprende y se desarrolla de manera distinta ya a ritmo diferente que otros estudiantes, se aplica o se experimenta el aprendizaje con la realidad, es muy importante desarrollar un aprendizaje autónomo pues la vida siempre está cambiando y algo nuevo que aprender siempre habrá; el estudiante desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la información necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos.
    Heathers, experto en la materia distingue diferentes tipos de independencia: instrumental y emocional. La independencia instrumental se efectúa al ejercer una tarea o trabajo sin solicitar ayuda y si considera que no necesita aprobación por parte de otra persona para estar seguro de su trabajo, dicha independencia es emocional.
    El estudiante autónomo es emocionalmente independiente, tiene su autoaprobación y a medida que acuda el profesor está empleando un menor grado de autonomía. Indiscutiblemente que el proceso de aprendizaje autónomo es para adultos, o sea, gente capaz de autodirigirse.

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  2. Principio del Aprendizaje Autónomo

    Autodirección: es la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección del curso de aprendizaje. Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más responsabilidad de retener lo aprendido.
    En la autonomía hay mas facilidad para mantenerse motivado en el proceso de aprendizaje. La piedra angular para el aprendizaje autodirigido es la responsabilidad personal.
    Para facilitar el aprendizaje autónomo lo constituyen recursos que podemos agrupar en: Audiovisuales, Individualizados, Institucionales, interacción con el docente.
    Audiovisuales: módulos de autoinstrucción, textos educativos, computadores, tutoriales interactivos por computador, redes electrónicas, T.V. y radio.
    Individualizados: viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registro personal, juegos de creatividad, evocación estimulada, conversación con uno mismo.
    Institucional: bibliotecas, laboratorios, centros de practicas, aulas, auditorios, salones de proyección, base de datos, conferencias presenciales, teleconferencias, audioconferencias, grupos de debates, correo electrónico.
    Interacción con el docente: tutoría presencial y a distancia, orientación para la realización de actividades de aprendizaje, debate en grupos de estudio, comunicación telemática, informe de actividades realizadas, evaluaciones.
    Pasos para la Realización
    Iniciar la discusión - buscar información - dar opiniones e información - clasificar y elaborar - resumir - probar conceso.

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  3. QUE ES APRENDIZAJE?

    Porque la finalidad del aprendizaje y de la enseñanza de las lenguas extranjeras es acercarse al “otro” y a lo “otro” de manera auténtica, para así comprenderlo, aceptando las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor y, en última instancia, poder llegar a cambiar nuestros esquemas.

    Esto, que ya de por sí es integrador, contiene una actitud hacia las otras culturas que nos lleva hacia la comunicación interculturalidad. O, para decirlo de otra manera y recordando nuevamente la frase con la que empecé
    este artículo, volvamos a nuestros valores originarios, a lo que “siempre soñamos de nosotros mismos”. Posiblemente esos valores no son muy diferentes de los que encontramos citados en los escritos de algunos sociólogos y antropólogos, esto es, “valores que nos ayuden a comprender el mundo y a enfrentarnos a sus desafíos: solidaridad, tolerancia, cooperación, justicia, igualdad, generosidad, amabilidad” (Méndez Santamaría M.)

    Nunan (1989), “una tarea comunicativa es un fragmento de la actividad de la clase que involucra a los alumnos en la comprensión, la manipulación, la producción o la interacción en la lengua meta, mientras su atención se concentra fundamentalmente en el sentido más que en la forma”.

    Gregory Kimb
    “El aprendizaje puede ser descrito como un cambio mas o menos permanente en el comportamiento potencial de una persona y que enriquece su experiencia” a través de la actualización de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

    De acuerdo con Stephen Krashen:
    El aprendizaje
    • Conocimiento formal acerca de una lengua.
    • Se recibe mediante la instrucción explícita sobre reglas y la corrección de errores.
    La adquisición:
    • Similar a la manera en que los niños desarrollan su habilidad en el manejo de la lengua materna.
    • Proceso subconsciente que muchas veces ocurre sin que el aprendiz se de cuenta.
    • Al aprendiz no le es posible enumerar ni describir las reglas gramaticales, simplemente las aplica para comunicarse
    La hipótesis de input comprensible de Krashen (1985)
    • Combina la teoría de Vygotsky de la zona de desarrollo próximo y la teoría de Chomsky de un dispositivo natural del lenguaje para estipular que ocurre un incremento en el lenguaje cuando el aprendiz recibe información comprensible, e idealmente a un nivel ligeramente superior a su capacidad (i +1) (Krashen, 1985).
    Noam Chomsky
    • Los humanos tenemos un sistema innato, ‘gramática universal’, que nos permite organizar, procesar, y generar lenguaje. El aprendiz crea una nueva frase utilizando sus sistemas lingüísticos según los principios de la gramática universal, las reglas gramaticales y las estructuras se pueden generalizar naturalmente y por lo tanto ser adquiridas por el principiante.
    (Vigotsky, 1966), (6).
    • El lenguaje debe ser considerado como una acción verbal incluida en la actividad humana productiva, cognitiva o de cualquier tipo y es al mismo tiempo un medio y un instrumento del conocimiento, del reflejo de la realidad objetiva, de la formación el pensamiento y de la comunicación.
    • El aprendizaje se apoya en la interacción que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean. Esta interacción es para el que aprende fuente importante de asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador pues le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales.
    Nunan (1989)

    “una tarea comunicativa es un fragmento de la actividad de la clase que involucra a los alumnos en la comprensión, la manipulación, la producción o la interacción en la lengua meta, mientras su atención se concentra fundamentalmente en el sentido más que en la forma”.

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  4. En la enseñanza de lenguas extranjeras una de las tareas más urgentes en la actualidad es la creación de métodos y sistemas que ayuden a solucionar el problema de encontrar formas óptimas y regímenes de trabajo en el aprendizaje de idioma al más corto plazo posible, es decir, resolver el problema de la efectividad y la intensificación en el aprendizaje. Por lo tanto para lograr el dominio de la lengua extranjera en la comunicación es necesario intensificar el proceso de enseñanza, elevar el coeficiente de productividad y efectividad tanto en clases como fuera de ellas. Es decir a través del trabajo extra clase, cuya célula principal es la tarea extra clase.
    La diversidad y complejidad del conocimiento actual exige que los planes de estudio de las universidades estén constantemente evolucionando a formas superiores de enseñanza donde reviste especial atención la actividad cognoscitiva de los estudiantes y su habilidad para ampliar independientemente sus conocimientos.
    Además se considera que dichas tareas desempeñan un papel fundamental para perfeccionar las habilidades productivas (expresión oral y escrita) y constituye la forma idónea de prolongar el trabajo de la clase a otras dimensiones, ya que esto permite el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante. Al respecto la Dr. Antich (1988) señala... "Sólo cabe dotar al futuro graduado de capacidades, conocimientos y habilidades esenciales a su trabajo y especialmente enseñarlo a aprender por su cuenta" (2). El trabajo independiente constituye uno de los conceptos fundamentales presente en la investigación.
    Tenemos que asumir que hay que usar la Lengua Extranjera como
    instrumento de comunicación en situaciones auténticas. Por lo tanto, ya no es suficiente con enseñar a nuestros alumnos reglas gramaticales, ni basta con entrenarles mediante simulaciones de situaciones concretas, sino que también hay que partir de la realidad del propio alumno para exponerle a un auténtico acto de comunicación. Para desarrollar la comunicación es necesario ejercitarla, ya que la comunicación es un proceso dinámico y

    Porque auténtico va de la mano con democrático, cooperativo, solidario, heterófilo, algo que tiene mucho que ver con lo “intercultural”.
    Si aprendemos/enseñamos a comunicarnos de verdad será más fácil no sólo que la “forma” sea auténtica, sino que también lo sean los “contenidos”. Si no fingimos la lengua transmitirá lo que somos, lo que sentimos y nos ayudará a construir unas relaciones más “auténticas”, más personales, más enriquecedoras, donde realmente nos comunicaremos
    como personas y no como fantoches esperpénticos

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  5. APRENDIZAJE AUTÓNOMO

    Fernández S. 2003.
    • Porque la lengua no sólo es el “instrumento privilegiado de la comunicación, ya que nos sirve para entendernos y comunicarnos, sino también porque nos permite expresarnos y apropiarnos de la realidad circundante, es decir, nos posibilita la comprensión de una nueva realidad, el intercambio e incluso la integración”

    H. Holec

    • Enfatiza que la importancia del aprendizaje autónomo o autodirigido
    reside en que la persona sea “capaz de tomar decisiones responsables”3 respecto a su proceso educativo y que esta capacidad está a su vez formada por saberes y habilidades (saber hacer). Un punto de referencia importante del que surge la filosofía del aprendizaje autónomo se encuentra en la tradición europea representada por dos tendencias vanguardistas: la escuela de pensamiento francesa y la inglesa.
    HOLEC, H., Aunonomy and foreing languages learning, 1979, pp 30

    Gremmo

    • El aprendizaje autodirigido según Gremmo, es "el resultado de los movimientos de reforma en los que la enseñanza se centra en el aprendiente"4; Chávez, a este respecto argumenta que "este tipo de aprendizaje está centrado en la responsabilidad del aprendiente y éste trabaja solo o con otros, sin el control directo del profesor"

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  6. Stenhouse (1987:69),

    Detrás de un alumnado autónomo hay, casi con seguridad, un profesor autónomo en el sentido sugerido por Stenhouse (1987:69), no profesionalmente dependiente de supervisores externos o investigadores. Ello no quiere decir que no debamos estar abiertos a otras ideas y experiencias externas para ayudarnos a reflexionar acerca de nuestra enseñanza y los resultados de aprendizaje. Lo que queremos resaltar es el tipo de profesor investigador de su propia práctica.

    (Ausubel D. 1976).

    El aprender autónomo hace que el individuo sea el gestor de su propio aprendizaje (autonomía cognitiva), en este aspecto es relevante destacar que la clave del aprendizaje está en la vinculación de nuevas ideas y conceptos con las estructuras conceptuales que posee el individuo contrastándolas de manera permanente, haciendo posible el cambio conceptual hacia conceptos más estructurados que den razón de los fenómenos estudiados; “La esencia del aprendizaje reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial con lo que el estudiante ya sabe. El material que aprende es potencialmente significativo para él”.
    En el aprendizaje autonomo el individuo es el gestor de su propio aprendizaje (autonomía cognitiva), en este caso es relevante destacar que la clave del aprendizaje está en la vinculación de nuevas ideas y conceptos con las estructuras conceptuales que posee el individuo contrastándolas de manera permanente, haciendo posible el cambio conceptual hacia conceptos más estructurados que den razón de los fenómenos estudiados.
    El autoaprendizaje es el proceso mediante el cual el estudiante aprende según su propio estilo y ritmo, es decir, es la actividad que realiza el alumno en el plano interno como función psíquica en un proceso cognitivo. Pero esto es posible solamente si el profesor le facilita su proceso de aprendizaje, ya que prepara las condiciones técnicas del proceso cognitivo teniendo en cuenta los conocimientos previos que el alumno posee, la naturaleza de la materia objeto de conocimiento, las condiciones materiales, espaciales, temporales y también afectivos.

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Pamplona, Nsder, Colombia
Master in Teaching English as a Foreign Language.