Qué es la teoría del andamiaje de
Bruner????
La teoría del andamiaje fue
desarrollada por David Wood y Jerome Bruner, a partir del concepto de Zona de
Desarrollo Próximo, de Lev Vygotsky. Esta teoría postula que en una interacción
de tipo enseñanza – aprendizaje, la acción de quien enseña está inversamente
relacionada al nivel de competencias de quien aprende; es decir, cuanta mayor
dificultad se presente en quien aprende, más acciones necesitará de quien
enseña.
El ajuste de las intervenciones del
enseñante a las dificultades del que aprende, parece ser un elemento decisivo
en la adquisición y construcción del conocimiento.
El concepto de andamiaje, es una
metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del maestro; a medida
que el conocimiento se va construyendo, el andamio se va quitando.
En la actualidad, se reconoce que el
proceso de andamiaje no sólo se establece entre profesor y alumno, o padre e
hijo; sino también entre iguales, a lo que se le denomina andamiaje colectivo.
La teoría del andamiaje nos brinda
elementos para comprender de qué manera las acciones de quien enseña apuntalan
la construcción del saber.
Jerome Bruner, el "padre de la
psicología cognitiva", acuñó el término "andamiaje" para
describir la estructura de apoyo que los maestros y los padres dan
rutinariamente a los niños durante el proceso de aprendizaje. Esta teoría
afirma que el aprendizaje se lleva a cabo activamente ayudando a los niños a
construir nuevas ideas sobre su conocimiento actual y anterior.
Descripción
Bruner describe al andamiaje como una
estructura de apoyo temporario de los padres construida alrededor de la
búsqueda de un niño del aprendizaje y la comprensión de información nueva.
Suelen proveer este tipo de asistencia en las interacciones de juego diarias.
Los profesores utilizan comúnmente el andamiaje educativo con estudiantes de
todas las edades.
Tipos
Los andamios orales pueden ser tan
simples como cuando un profesor introduce una nueva lección pidiéndoles a los
niños que describan lo que ya saben sobre el tema, o revisisando los conceptos clave
al final de una lección. Los andamios visuales se basan, en gran medida, en el
uso de ayudas visuales en una lección.
Objetivo
El propósito del andamiaje educativo
es guiar al niño a través del proceso de aprendizaje, prestándole apoyo hasta
que se haga evidente que el niño ha alcanzado la independencia en las tareas.
La creencia de Bruner es que los andamios, en última instancia, pueden ayudar a
un niño a ser un estudiante autorregulado e independiente.
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