PBL: Project Based Learning
SYLLABUS
CODE: 162244
AREA: Profundización
REQUIREMENTS: 162202, 162203, 162205, 162207, 162243, 16225, 162258
TYPE: TP
CREDITS: 2c-4h
JUSTIFICATION
La pedagogía por proyectos constituye una posibilidad a nivel metodológico para el aprendizaje de las lenguas extranjeras ya que asume al profesor como un artesano del aprendizaje cuya razón de ser es propiciar las condiciones para la apropiación del saber por parte de los estudiantes. Es justamente en esta perspectiva donde se inscribe la formación profesional del futuro Licenciado en Lenguas Extranjeras, quien mediante este curso, adquirirá los principios teóricos y metodológicos para hacer de que el aprendizaje de las lenguas extranjeras sea un proceso de elaboración social donde se reconozca al estudiante como ser complejo y se dé respuesta a sus intereses y a las necesidades reales del contexto.
OBJETIVO GENERAL
Conocer y participar en un trabajo de pedagogía por proyectos cuya fundamentación teórica y metodológica es concretizada en la elaboración y ejecución de un proyecto pedagógico de aula que involucre el aprendizaje de una lengua extranjera.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer y aplicar los principios y características de la pedagogía por proyectos y del proyecto pedagógico de aula.
- Comprender y aplicar los conceptos implícitos de laperspectiva accional y el enfoque por tareas en clase de lengua extranjera.
- Diseñar y ejecutar un proyecto pedagógico de aula para el aprendizaje de una lengua extranjera.
- Analizar y evaluar el alcance de la pedagogía por proyectos.
COMPETENCIAS
Para el desarrollo del curso, los estudiantes aplicarán sus competencias pedagógicas, olrganizacionales, lingüística, comunicativa, discursivas y cognitivas y las capacidades desarrolladas en los cursos anteriores, las cuales contribuirán, al mejoramiento y aplicación de nuevos enfoques y tendencias para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
CONTENIDOS
TEMA
I. La pedagogía por proyectos: Definición, principios, método, características y evaluación
II. El proyecto pedagógico de aula: Concepto, características, fases, finalidades y componentes.
III. La perspectiva accional y el enfoque por tareas en clase de lengua extranjera: Teoría y práctica
IV. Tareas, tipos de tareas, progresión y currículo
V. Diseño y ejecución de un proyecto pedagógico de aula para el aprendizaje de una lengua extranjera.
METODOLOGÍA
Una metodología activa será construida a partir de los aportes teóricos y metodológicos, del diseño y ejecución del proyecto y de los trabajos y lecturas entre los encuentros. El curso proyecto pedagógico favorizará el aprendizaje cooperativo a través de la acción.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Por la naturaleza del curso se privilegiará la evaluación criteriada tratada bajo diferentes aspectos formativos y complementarios: auto-evaluación, co-evaluación y heteroevaluación. Los criterios de evaluación se fundamentan en las diferentes caracterísiticas de la pedagogía por proyectos y se dará relevancia a la organización, planificación y seguimiento del mismo.
BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL
NUNAN, David, (1989), Designing Tasks for the Communicative Classroom, Cambridge Language Teachin Library, Cambridge University Press, England.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
JÓVEN José Vicente (dir), (2003), Los proyectos como estrategia pedagógica, Revista Magisterio, Número 02, Editorial Magisterio, Bogotá. NUNAN, D. (1991), Language Teaching Methodology. New York: Prentice Hall
DIRECCIONES ELECTRONICAS DE APOYO AL CURSO
http://www.monografias.com/trabajos25/proyectos-pedagogicos/proyectos-pedagogicos.shtml
El proyecto pedagógico de aula: Concepto, características, fases, finalidades y componentes.
CODE: 162244
AREA: Profundización
REQUIREMENTS: 162202, 162203, 162205, 162207, 162243, 16225, 162258
TYPE: TP
CREDITS: 2c-4h
JUSTIFICATION
La pedagogía por proyectos constituye una posibilidad a nivel metodológico para el aprendizaje de las lenguas extranjeras ya que asume al profesor como un artesano del aprendizaje cuya razón de ser es propiciar las condiciones para la apropiación del saber por parte de los estudiantes. Es justamente en esta perspectiva donde se inscribe la formación profesional del futuro Licenciado en Lenguas Extranjeras, quien mediante este curso, adquirirá los principios teóricos y metodológicos para hacer de que el aprendizaje de las lenguas extranjeras sea un proceso de elaboración social donde se reconozca al estudiante como ser complejo y se dé respuesta a sus intereses y a las necesidades reales del contexto.
OBJETIVO GENERAL
Conocer y participar en un trabajo de pedagogía por proyectos cuya fundamentación teórica y metodológica es concretizada en la elaboración y ejecución de un proyecto pedagógico de aula que involucre el aprendizaje de una lengua extranjera.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer y aplicar los principios y características de la pedagogía por proyectos y del proyecto pedagógico de aula.
- Comprender y aplicar los conceptos implícitos de laperspectiva accional y el enfoque por tareas en clase de lengua extranjera.
- Diseñar y ejecutar un proyecto pedagógico de aula para el aprendizaje de una lengua extranjera.
- Analizar y evaluar el alcance de la pedagogía por proyectos.
COMPETENCIAS
Para el desarrollo del curso, los estudiantes aplicarán sus competencias pedagógicas, olrganizacionales, lingüística, comunicativa, discursivas y cognitivas y las capacidades desarrolladas en los cursos anteriores, las cuales contribuirán, al mejoramiento y aplicación de nuevos enfoques y tendencias para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
CONTENIDOS
TEMA
I. La pedagogía por proyectos: Definición, principios, método, características y evaluación
II. El proyecto pedagógico de aula: Concepto, características, fases, finalidades y componentes.
III. La perspectiva accional y el enfoque por tareas en clase de lengua extranjera: Teoría y práctica
IV. Tareas, tipos de tareas, progresión y currículo
V. Diseño y ejecución de un proyecto pedagógico de aula para el aprendizaje de una lengua extranjera.
METODOLOGÍA
Una metodología activa será construida a partir de los aportes teóricos y metodológicos, del diseño y ejecución del proyecto y de los trabajos y lecturas entre los encuentros. El curso proyecto pedagógico favorizará el aprendizaje cooperativo a través de la acción.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Por la naturaleza del curso se privilegiará la evaluación criteriada tratada bajo diferentes aspectos formativos y complementarios: auto-evaluación, co-evaluación y heteroevaluación. Los criterios de evaluación se fundamentan en las diferentes caracterísiticas de la pedagogía por proyectos y se dará relevancia a la organización, planificación y seguimiento del mismo.
BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL
NUNAN, David, (1989), Designing Tasks for the Communicative Classroom, Cambridge Language Teachin Library, Cambridge University Press, England.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
JÓVEN José Vicente (dir), (2003), Los proyectos como estrategia pedagógica, Revista Magisterio, Número 02, Editorial Magisterio, Bogotá. NUNAN, D. (1991), Language Teaching Methodology. New York: Prentice Hall
DIRECCIONES ELECTRONICAS DE APOYO AL CURSO
http://www.monografias.com/trabajos25/proyectos-pedagogicos/proyectos-pedagogicos.shtml
El proyecto pedagógico de aula: Concepto, características, fases, finalidades y componentes.
No comments:
Post a Comment