CÓDIGO:162202
ÁREA:LENGUAS EXTRANJERAS
REQUISITO:162238
TIPO DE ASIGNATURA: T-P
CRÉDITOS:2
JUSTIFICACIÓN
No es posible estudiar un idioma separadamente de su contexto cultural. El uso del idioma es dictado por los códigos sociales, a los cuales es la cultura, la que los dirige. Es por eso que al estudiar Inglés y para realmente entender y manejar el uso del idioma inglés, se estudia de una forma profunda las culturas de los países de habla inglesa. También el Marco Europeo de Referencia enfatiza el estudio de un idioma junto con su cultura.
OBJETIVO GENERAL
Conocer y comprender las características socioculturales de los principales países de habla inglesa, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre la cultura Colombiana y la cultura anglosajona, así como desarrollar una conciencia cultural en el aula de ILE fomentando el respeto por otras culturas y formas de vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Adquirir una visión global de la Historia de Inglaterra, los Estados Unidos y otros países de habla inglesa, así como de su Geografía, Civilización y Cultura, desde que Inglaterra comienza a articularse como un estado moderno.
* Adquirir la capacidad de localizar hechos históricos relevantes relativos a los países de habla inglesa en el espacio y en el tiempo.
* Identificar y apreciar la pluralidad social y de economías que forman los países de habla inglesa.
* Aprender a valorar las leyes, instituciones y peculiaridades culturales y sociales del pasado y presente de estas naciones.
* Comprender los procesos económicos, sociales y políticos que explican las causas que llevan a la configuración y modificación de las culturas.
* Desarrollar la curiosidad por descubrir y conocer la historia, la civilización y la cultura de países muy diversos y ricos en tradiciones y valoración de éstas.
* Apreciar los valores positivos de otras culturas y civilizaciones distintas de la nuestra.
COMPETENCIAS
Competencia lingüística, Competencia pragmática y Competencia sociolingüística.
TEMA
1. Introduccion a la Cultura, Que es cultura.
2. Desarrollo de la Conciencia Cultural
3. Breve reseña de la historia y el idioma Británico y Estadounidense.
4. Descripción geográfica del Reino Unido y EE.UU.
5. Historia de los países Anglofonos
6. Mundos Anglófonos en perspectiva histórica y cultural I
7. Mundos Anglófonos en perspectiva histórica y cultural II: Estados Unidos y otros países de habla inglesa
8. Países Anglofonos, geografía, historia, sociedad, política y educación.
13. Proyecto de aula: Festival de la Gastronomía de los países de habla Inglesa.
METODOLOGÍA
1. Presentación de cada tema por medio de esquemas, resúmenes o fotocopias por parte del profesor. 2. Investigación y elaboración de temas y trabajos de síntesis en grupos de trabajo por parte de los alumnos, utilizando toda clase de fuentes de información. 3. Exposición en clase de los temas investigados, con participación de todos los miembros del grupo, posteriormente se debatirán sus conclusiones. El resultado de la investigación de cada grupo se facilitará al resto de la clase.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación será continua, mediante dos tipos de comprobación: 1- De participación activa, puntualidad en la elaboración y entrega de temas, trabajos, artículos y materiales didácticos, en los que se valorará la aportación crítica, tanto personal como de grupo, según la modalidad de estudios elegida por los alumnos, y la correcta utilización de la bibliografía y las distintas fuentes de información. 2- De contenidos conceptuales, mediante una prueba escrita.
BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL:
Adams, W.P., Los Estados Unidos de América, vol. 30, Madrid, Siglo XXI, 1987 Black, J. & Gregory, J., (eds), Culture, Politics and Society in Britain 1660-1800, Manchester, Manchester University Press, 1991 Bosch, A. (2005): Historia de Estados Unidos (1776-1945), Barcelona, Crítica Brogan, H., The Penguin History of the United States of America, London, Penguin, 1985 Deffontaines, P. (director), Geografía Universal Larousse, t. I y II, Barcelona, Planeta, 1970 Embajada de Canadá, Facts on Canada, Ottawa, Canadian Tourism Bureau, 1998 Embajada de la República de Irlanda, Ireland, Dublin, Irish Tourist Board, 1998 Falk, R. Spotlight on the USA, Oxford, O.U.P., 1994
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Prats, J.M., (coord..), Geografía Universal, Instituto Gallach, Barcelona, Océano, 1989 Rabley, S. Customs and Traditions in Britain. London, Longman, 1986 Randle, J., Understanding Britain, London, Lingual House, 1986 Room, A. An A to Z of British Life. Oxford, O.U:P., 1995 Saywell, J., Canada, Past and Present, Clarke Irwin, Toronto, 1983 Sieper, R. The student’s companion to Britain. Barcelona. Idiomas, 1993
DIRECCIONES ELECTRONICAS DE APOYO AL CURSO
info@pensamientoycultura.com
http://www.infoplease.com/ipa/A0108078.html
http://www.ruf.rice.edu/~kemmer/Words/chron.html
http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080812055551AArkuK1
http://www.answers.com/topic/holidays-and-festivals
http://eltj.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/38/1/14
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/956/95605002.pdf
http://www.nypl.org/htpm
The
Smithsonian: Historia Social y cultural de los Estados Unidos:
Historia
de Gran Bretaña e Irlanda:
A Digital Library of Texts and Information about
People, Places and Businesses from the 12th Century onwards
http://www.british-history.ac.uk/
A Full Text of Twentieth Century British History
http://www3.oup.co.uk/tweceb/contents/
British and UK Studies
http://www.academicinfo.net/histuk.html
British History 1100-1800. A-Z Index, Titles,
Descriptions, etc.
http://bubl.ac.uk/link/b/britishhistory1100-1800.htm
British History and the Census
http://chcc.gla.ac.uk/ie_index.php
British History Divided into Time Periods from the
Stone Age to the 20th Century
http://www.great-britain.co.uk/history/history.htm
British History from Ancient History to the Present
Day
http://www.bbc.co.uk/history/timelines/index.shtml
British Prehistory and the Anglo Saxon Chronicles
Reporting Ancient British History
http://www.webmesh.co.uk/britishprehistory.htm
Historia
de los Estados Unidos de América:
American Historical Census. The United States
Population and Economy of the Different States and Counties from 1790-1960
http://fisher.lib.virginia.edu/census/
American History Archives
http://www.LibraryofCongress.gov
American History from the Colonial Period to
Present-Day
http://www.historyplace.com/
American Memory from the Library of Congress
http://memory.loc.gov/
American Social History Project
http://www.ashp.cuny.edu/
An Outline of American History
http://usinfo.state.gov/usa/infousa/facts/history/toc.htm
Center for Social and Economic Policy. Historical
Statistics of the United States
http://csep.ucr.edu/HSUS/HSUS.html
Documents on the New Deal
http://newdeal.feri.org
Documents for the Study of American History
http://www.ukans.edu/carrie/docs/amdocs_index.html
Extensive Website Focussing Primarily on How
Newspapers and the Press Covered Events in American History
http://www.historybuff.com/
Milestone Documents of American History, Presented by
the National Archives and Records Administration.
http://www.ourdocuments.gov/
UNIDAD 1
|
||||||
NOMBRE DE LA UNIDAD
: Introduction to culture. What is Culture.
Developing Cultural Awarness
|
||||||
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR: Cognoscitivas
lingüística, pragmática y sociolingüística.
|
||||||
CONTENIDOS
|
A
D.P
|
H.C.D
|
ADE
|
HTI
|
H.A.T.I
|
EEETI
|
1.
Presentación del Programa
2. Introduction to culture.
3. What is Culture.
4.
Developing Cultural Awarness
|
Presentación
del programa
Introducción
a la cultura Británica y Americana.
Énfasis en la definición de cultura y su relación con los países
anglófonos.
Concientización
de los aspectos culturales que marcan
determinadas culturas de los países anglófonos.
|
04
|
Presentación
de sugerencias.
Participación
en el desarrollo de los temas a través de debates, videos y oral
presentations.
|
04
|
02
|
hetero
-evaluación
presentación
oral de producciones
Evaluación
escrita
|
UNIDAD 2
|
|||||||||
NOMBRE DE LA UNIDAD : Brief Outline of British and American
History and Language.
|
|||||||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:, lingüísticas y
de relación afectiva con el conocimiento
|
|||||||||
CONTENIDOS
|
A D.P
|
H.C.D
|
ADE
|
HTI
|
H.A.T.I
|
EEETI
|
|||
Indo European
Language Tree
Early People
in England
The Celts
& the Romans
The Anglo-Saxon
Invasion
Old English
Middle
English
Modern
English
Foreign Words from Everywhere
|
Presentación de la historia de la
lengua inglesa a través de la historia.
Explicación y visión global de la Historia de la la lengua Inglesa
Evolución del Inglés como lengua
Extranjera.
|
05
|
Participación activa en el desarrollo
de los temas.
Conocer la evolución de la lengua
Inglesa a través de la historia
realiza actividades de escucha,
visualización y apropiación de los temas a través de actividades con el uso de
las nuevas tecnologías.
|
04
|
02
|
Auto evaluación
Evaluación basada en problemas
Coevaluación
|
|||
|
|
02
|
Lectura
Apropiación conceptual
Articulación conocimientos previos
Elaboración de resumen
|
04
|
02
|
hetero evaluación
presentación oral de producciones
Evaluación escrita
|
|||
UNIDAD 3
|
|||||||||
NOMBRE DE LA UNIDAD : Mundos
Anglófonos en perspectiva histórica y cultural I: Gran Bretaña
|
|||||||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
|
|||||||||
CONTENIDOS
|
A D.P
|
H.C.D
|
ADE
|
HTI
|
H.A.T.I
|
EEETI
|
|||
1. The Tudor Age 2. The war of the Roses 3. The Crusades 4. Black Plague and Dark age.
5. The
Renaisence
6. Victorian Age
7. The
Enlightment
8. Politics, Society, Economy and Culture in the XVIII Century
9. The XIX
Century (I): Politics and Society
10. The Early XX Century |
Guiar al estudiante para que trabaje
con autonomía en el desarrollo de los temas por grupos a través de
presentaciones orales y diferentes actividades que lleven a la adquisición de
los conocimientos de una manera dinámica con la ayuda de todos los estudiantes.
|
04
|
Desarrollo de los temas a través de
actividades creadas por ellos mismos que llevan a la autonomía y la
investigación a través de lecturas, videos y presentaciones orales.
|
08
|
02
|
Acompañamiento en la búsqueda de
información
Auto evaluación
Evaluación de los estudiantes
Evaluación de pares
|
UNIDAD 4
|
||||||
NOMBRE DE LA UNIDAD : Mundos Anglófonos en perspectiva
histórica y cultural II: Estados Unidos y otros países de habla inglesa
|
||||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
|
||||||
CONTENIDOS
|
A D.P
|
H.C.D
|
ADE
|
HTI
|
H.A.T.I
|
EEETI
|
1. Early
America
2.
Revolution, Independence, Formation and Consolidation of the Federal Republic
3.
American Expansionism
4.
WW I
5.
WW II
6.
The Cold War
|
Guiar al estudiante para que trabaje
con autonomía en el desarrollo de los temas por grupos a través de
presentaciones orales y diferentes actividades que lleven a la adquisición de
los conocimientos de una manera dinámica con la ayuda de todos los
estudiantes.
|
16
|
Desarrollo de los temas a través de
actividades creadas por ellos mismos que llevan a la autonomía y la
investigación a través de lecturas, videos y presentaciones orales.
|
32
|
08
|
Acompañamiento en la búsqueda de
información
Auto evaluación
Evaluación de los estudiantes
Evaluación de pares
|
UNIDAD 5
|
||||||
NOMBRE DE LA UNIDAD: Anglophone countries, geography, history,
society, politics and education.
|
||||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
|
||||||
CONTENIDOS
|
A D.P
|
H.C.D
|
ADE
|
HTI
|
H.A.T.I
|
EEETI
|
1. U.K
2..United
Satates
3.
Canada
4. Australia
5. New Zeland
6. South
Africa
7. Jamaica
8. Belize
9. India
10. Cameroon
|
Incentivar a los estudiantes para que
hagan una presentación general de los países anglófonos basados en información
general del país, prueba gastronómica y cultural
|
16
|
Desarrollo de los temas a través de
actividades creadas por ellos mismos que llevan a la autonomía y la
investigación a través presentaciones orales.
|
32
|
08
|
Acompañamiento en la búsqueda de
información
Auto evaluación
Evaluación de los estudiantes
Evaluación de pares
hetero evaluación
presentación oral de producciones
|
UNIDAD 5
|
||||||
NOMBRE DE LA UNIDAD: Proposals for Teaching Culture in the EFL
Classroom.
|
||||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
|
||||||
CONTENIDOS
|
A D.P
|
H.C.D
|
ADE
|
HTI
|
H.A.T.I
|
EEETI
|
Classroom
Applications and Proposals for Teaching Culture in the EFL Classroom.
Desarrollo y presentación de
“Anglophone Culture and Thought” para el Festival Cultural Anglófono.
|
Asesorar la selección de la situación
problema
la formulación del proyecto
y del diseño metodológico
|
16
|
Escritura del Proyecto
Desarrollo y presentación del
proyecto
|
32
|
08
|
tutoría
acompañamiento a los proyectos
Auto evaluación
Evaluación de los estudiantes
Evaluación de pares
Evaluación del colectivo docente
(Multicultural Festival or afternoon
Tea)
|
No comments:
Post a Comment